Minutas de las Asambleas del 2022

14 de Agosto

31 de Julio

17 de Julio

Campaña contra obligatoriedad de Sorteos:

1ro de agosto entran nuevo ingreso, desconocen las reglas de UABC, sorteos no van el primer día entonces hay que adelantarnosles. Hacer pegadas con engrudo en el puente y calles donde pasen estudiantes y pasar a los salones, ya sea que nos dejen entrar o fuera de ellos. En la página de sorteos hay una parte muy chiquitita donde dice que no son obligatorios, podríamos buscar si sigue esa información para ponerla en los materiales de difusión.

Nayeli, Alex, Christopher, David, Minerva se ofrece para apoyar pegando posters en las calles del centro) (engrudo con un kg de harina y agua alcanza.

Podemos pegar hojas tamaño carta en lugar de tabloides (si sacamos más de 150 o 200 la copia vale 50 centavos, copias gratis en IMJUV)

Infografia digital

Volantes y posters sencillos y claros. Carton con codigo QR para ayudar a difundir con mayor detalle que lo que cabe en el volante.

Hacerlo en otros campus si es posible.

Christopher se apunta con hacer un volante. David hacer un stencil. Infografia digital, trabajo en equipo entre Alex y Christopher. Fecha para tener el volante y la infografía: 20 de julio, trabajando temprano

Otros temas:

Hay una asamblea anti taurina el sábado 23 de julio a las 4 pm en el Parque Benito Juárez (junto al palacio municipal), todxs invitados a participar en ese espacio organizativo por la liberación animal.

Hay una disputa entre UABC y la comunidad de Tijuana por el parque Benito Juárez desde que se dio la turbia donación del edificio de gobierno del estado (palacio blanco) a la UABC, es importante como estudiantes posicionarnos contra esto pues es injusto que UABC trate de quitar un área verde por hacer un estacionamiento. Lucha por el Parque Benito Juárez, hacen asambleas todos los sábados a las 11am.

Falta de conocimiento del tema del parque por la población en general. A UABC le conviene que no nos enteremos. Podemos incluir la lucha tanto por la tauromaquia como por el parque en la página del FRESCO. Apartado con noticias, que estamos haciendo ahorita, medio que comparte estas cosas. Santiago propone hacer apartado con noticias donde hablar de estos y otros temas [Luis ya está trabajando]

Los Amparos son recursos que nos sirven para combatir problemas como la tauromaquia y el PBJ. Suspensión provisional, suspensión definitiva, amparo contra cuotas, no necesitamos reformar la ley estatal porque ya hay jurisprudencia, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESCA) del cual México es firmante, que lo hace tener que garantizar la educación universitaria gratuita. En Chihuahua ya se han amparado para estudiar sin pagar, se les han dado suspensiones provisionales, que te la tiene que dar a la fuera, dura 5 días.

Propuesta de proyectos de ley: Hacer proyectos de ley es bastante complicado, "pesadilla" intentar ir con diputados [capitalistas] que si no tienes influencia no te escuchan. Amparos son más eficientes. Necesitamos personas que quieran tomar el rol de "quejoso" en un amparo, Alex se ofrece a apoyar en todo el proceso pero no puede tomar el rol de quejoso porque le impediría tomar el empleo que tiene proyectado tomar.

Servicio Social: Estudiante de Medicina asesinado en Durango mientras hacia su servicio social. ¿Qué pensamos del servicio social? Se supone sirve de experiencia pero no se suele tomar en cuenta, trabajo no pagado. "El punto sería que si están de acuerdo en las condiciones que hacen su servicio? Otra de las luchas podría ser esa, exigirle a UABC buenas condiciones para quienes hacen servicio y prácticas, que sea un beneficio mutuo. Que lo tomen como experiencia, que estén al pendiente de sus estudiantes." Dejamos de percibir dinero por hacer 1 año de trabajos forzados porque nos dan educación pero no nos están dando nada que no sea nuestro derecho humano (y ni eso muchas veces) entonces no está justificado. Titulación por servicio a la comunidad, por proyecto social, seria una forma de justificarlo en carreras como sociología. Prácticas y servicio social son casi iguales, a veces si sirven para curriculum pero no es el caso siempre. También que se apoye con equipo y que los encargados de servicio y prácticas estén pendientes de tu seguridad. Cambiar las condiciones para que sea algo que sí queramos hacer. "Te estamos haciendo un favor" para las instituciones o empresas donde hacemos el ss y prácticas a veces solo somos "un número más", no te apoyan ni respetan que te deben proporcionar el material para realizar tu servicio.

Protesta estudiantil contra el cambio climático a principios del semestre 2022-2.

Emergencia que justifica además la expansión de matrícula. Christopher propone buscar una fecha internacional que vaya acorde para ayudar a promocionar el tipo "Protesta dia internacional de la biodiversidad" y que sea al menos a la tercera semana del semestre. David apuntó la necesidad de retomar esta propuesta, con la que muchas personas estarán de acuerdo y ayudará a expandir el frente. Vínculo con EcoCimarrones.

Existe un colectivo que se llama Renta Justa.

Alex propone hacer una conferencia sobre delitos sexuales y sirva para mostrar la capacidad del FRESCO para asesorar jurídicamente en casos así. Que sirva también para capacitar a quienes participaran en la comisión de género del FRESCO y a quien guste participar. Nayeli tiene contacto con Viridiana de IMJUV que pueden apoyar el proyecto y dar reconocimiento y valides curricular a la capacitación. Formación e instrucción cooperativa. Alex, Nayeli y Christopher apoyan a desarrollar el proyecto, se agradecen más personas que quieran ayudar a hacerlo.

Tareas (se aceptan voluntarixs):

Campaña anti sorteos (hacer materiales [volante, poster, stencil, infografia] a más tardar 20 de julio, difusión física y por internet, ir a los salones miercoles 3 de agosto 10 am, 4 voluntarixs, mientras más seamos mejor)

Recordar que quien guste esta invitadx a asistir a la Asamblea Anti Taurina sábado 23 de julio 4 pm en el Parque Benito Juárez, y a las juntas de defensa del mismo parque todos los sábados 11 am en el mismo lugar, por si alguien gusta asistir a defender áreas verdes y conocer sobre movimiento sociales de ese tipo.

Preparar plan para protesta ambiental a principios del semestre 2022-2.

Preparar conferencia educativa sobre delitos sexuales y asesoría jurídica para septiembre, espacio de formación cooperativa y apoyo para dar a conocer la capacidad de asesoría jurídica del FRESCO.

Siguiente asamblea el domingo 31 de julio a las 8 pm.


3 de Julio

Alex presenta la propuesta de hacer comisiones de trabajo:

Otras propuestas y diálogo de la junta


19 de Junio

Orden del día

  1. Nuevo nombre.
  2. Fechas de juntas.
  3. Asumir responsabilidades: comisión encargada de comunicación, bitwarden para guardar contraseñas.
  4. Jerarquizar el orden de las tareas.
  5. Cineforo.
  6. Visión-misión, anteproyecto.

Resoluciones

  1. Nombre FRESCO. Se puede votar para cambiar el nombre de nuevo.
  2. Ganó votación domingos a las 8 pm, periodicidad de las juntas, se consenso: cada dos semanas junta grande (1 junta grande, 2 junta de trabajo, 3-1 junta grande)
  3. Asumir responsabilidades, crear comisiones.

Notas


12 de Junio